sábado, 3 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA A UNA CONFERENCIA, ENCUENTRO DE LÍDERES DEL MAGISTERIO NACIONAL

 UCAYALI 02/11/12 - Sutep - Conare  Ucayali  hoy se reafirma en organizar, una conferencia  de los Líderes del magisterio Nacional, con la presencia del profesor  ZENON PANTOJA FERNANDEZ, VICTORIANO ESCUDERO VELASQUEZ,  EFRAIN CONDORI RAMOS, así  manifestó uno de los representante de sutep conare Ucayali a través de una nota de prensa.

Ademas agregó que los maestros colegas, tenemos que entender a nivel nacional que somos profesores de ley 24029 nuestro apetito es defender la ley del profesorado 24029, PRIMERO ES NUESTRA ESTABILIDAD DESPUES LO RESTO, estamos claros aquí no hay ningún interés político partidarios, Solo buscamos la amplia unidad de todos los maestros del Perú.

Evento a realizar será en el auditórium Inmaculada, Ex catedral, Jirón San Martin con Atahualpa frente River Hotel  el día  viernes 09 de Noviembre 2012 hora 6:00pm.

Para lo cual se invita a todo el Magisterio de Ucayali y del Perú a sumarse atravez de sus principales representantes líderes de cada region del pais  y a la vez convocar y llamar a una amplia unida del magisterio Nacional por la defensa de ley profesorado 24029 y su modificatoria 25212.

VIVA EL MAGISTERIO , VIVA EL SUTEP, VIVA LOS MAESTROS CONCIENTES DE CLASE  Y TU LO SABES SIN LUCHAS NO AHI VICTORIA.

Representante de Sutep Conare

Prof: Omar Valera Domínguez

(Org)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conare Sutep Propone paro Nacional del Magisterio el dia de su aprovación del proyecto de Reforma Magisterial

 PRONUNCIAMIENTO AL MAGISTERIO Y PUEBLO PERUANO

¡POR LA DEFENSA Y AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!

¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN!

¡NO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

En base a los acuerdos tomados en la III Convención Nacional del CONARE SUTEP realizada los días 13 y 14 de octubre nos dirigimos al magisterio y pueblo peruano para plantear lo siguiente:

A nivel internacional prosigue desenvolviéndose la crisis económica general de la globalización, la misma que es rechazada por los pueblos del mundo que en inmensas movilizaciones enfrentan al capitalismo y al imperialismo.

A nivel nacional el gobierno reaccionario de derecha de Ollanta Humala prosigue el neoliberalismo manteniendo y desarrollando el orden capitalista de opresión y explotación. Frente a ello el pueblo desenvuelve luchas masivas en defensa de sus derechos.

El empobrecido magisterio nacional que desde hace 8 años no ve aumentado sus ingresos y más bien se recorta y niega sus derechos, desenvolvió este año una prolongada y combativa huelga nacional de casi 4 meses, iniciada el 20 de junio a impulso del CONARE SUTEP, huelga que en su primera parte duró más de dos meses y que fue ejemplo para que otras bases prosiguieran posteriormente. La división mostrada en la huelga no permitió alcanzar las reivindicaciones económicas esperadas.

La huelga era justa y alcanzó importantes logros en sus dos primeros meses:

Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre

Se puso en el tapete la problemática magisterial: crisis educativa, privatización de la educación, sueldos miserables, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.

Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, defendiendo sus derechos, su sindicato y sus auténticos dirigentesprestigiándose el CONARE y aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.

Se avanzó en el trato directo y se desenmascaró la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.

Quedó en evidencia el papel colaboracionista del CEN, que finalmente ante la presión de las bases tuvo que convocar también a la huelga al igual que el grupo del colega Pantoja.

Se sentó posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación que barre la estabilidad laboral y recorta otros derechos.

Esta huelga del CONARE SUTEP movilizó 18 regiones con la participación de más de 100 mil maestros y enfrentó una feroz campaña de desprestigio y persecución que el magisterio rechazó rotundamente.

A su vez expresamos limitaciones de falta de mayor preparación, especialmente en Lima, no garantizar el que sea una huelga unitaria así como limitaciones en la propaganda y en el manejo del diálogo.

Viendo en su conjunto el éxito, el avance fue largamente lo principal.

La prosecución de la huelga por parte del CEN y del grupo del colega Pantoja, ante el avance logrado por el CONARE, no tenía perspectivas de éxito pese a la combatividad de las bases, era un desgaste de fuerzas inconveniente. Lo que correspondía era sacar lecciones para enfrentar unidos de la mejor manera la nueva situación generada por la respuesta del gobierno.

Ante el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial planteamos nuestra posición

Es parte del plan del gobierno y prosecución del neoliberalismo en la educación. Es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación que sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.

Es un proyecto basado en la meritocracia, posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo.

Niega el derecho al trabajo, barre la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derechos fundamentales conquistados con sangre.

Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial, pudiendo fijarse un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización.

Promueve la división del magisterio bajando de nivel a la gran mayoría y aumentando de nivel a una minoría, alarga la carrera a 8 niveles aumentado la explotación del maestro, desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.

¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación punitiva.

Las bases del CONARE SUTEP nos declaramos en alerta permanente. Llamamos al magisterio a desenvolver nuevas jornadas de lucha, a rechazar la persecución contra los dirigentes del CONARE, a desarrollar la unidad en defensa de los derechos magisteriales, a impulsar la lucha legal defendiendo nuestros derechos y en contra de la llamada Reforma Magisterial, a defender el derecho del pueblo a la educación. Muy especialmente llamamos al CEN del Sutep y al grupo del colega Pantoja a implementar una gran movilización y paro nacional unitario de 24 horas el día que pase a discusión en el Congreso de la República el Proyecto de la Reforma Magisterial.

Nos solidarizamos con las luchas del pueblo peruano como la de Cajamarca, los trabajadores de La Parada, los médicos y trabajadores de la salud, los trabajadores del Poder Judicial, construcción civil, trabajadores de las minas, campesinado, etc. por aumento de salarios, en defensa del derecho al trabajo, contra toda persecución por ideas, contra la represión a las masas así como nos solidarizamos con la lucha de los pueblos del mundo contra las repercusiones de la crisis y las agresiones del capitalismo mundial.


 

Octubre 2012.

Fuente: Conare Sutep

Congreso de la Republica: Aprueban capítulos de Reforma Magisterial que "legalizarían" evaluaciones y despidos

1 DE NOVIEMBRE DE 2012


 

Congreso de la Republica: Aprueban capítulos de Reforma Magisterial que "legalizarían" evaluaciones y despidos


 

La Comisión de Educación, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), aprobó el miércoles 31 los capítulos IX y X del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, , referido a la sanciones y reingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Después de un amplio debate y con los aportes de los congresistas se aprobó los artículos 43, 45, 46 y 48 del capítulo IX, así como los artículos 53 y 54 del capítulo X.

Según lo aprobado, los profesores que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones, entre ellas la amonestación, suspensión, cese temporal y destitución.

Se recomienda el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores que son destituidos, y por no haber aprobado en dos ocasiones la evaluación de desempeño laboral. También serán cesados los profesores con incapacidad permanente y por límite de edad, entre otros.

Se precisa que el profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial y que en caso de ser aceptada su solicitud será en la misma escala que tenía al momento de su retiro.

Asimismo, se precisa que el profesor destituido no puede reingresar a las instancias de gestión educativa descentralizadas y que el docente que desaprobó las evaluaciones de desempeño laboral está impedido de reingresar al servicio público docente.

Intervinieron en el debate los congresistas Alberto Beingolea (APGC), Yonhy Lescano (AP-FA), Sergio Tejada (NGP), Jesús Hurtado (GPF) y Cristóbal Llatas (NGP), entre otros.

El presidente de la Comisión de Educación informó que el próximo lunes se presentará la ministra de Educación, Patricia Salas, así como el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quienes deberán dar algunos alcances sobre Ley de Reforma Magisterial.

Fuente:

Los Andes

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡¡ PATRIA ROJA REVISIONISTAS!! ¿QUIEN CREES QUE ES TERRORISTA? SACA TUS PROPIOS CONCLUCIONES

Los amigos de Patria Roja, cuyo lema fue “El poder nace del fusil”, se vienen dando un baño de pureza para aparecer como la nueva izquierda democrática y liberal, sin embargo, el magisterio, el pueblo  los conoce bien por su práctica antidemocrática y anti sindical.

Este grupúsculo, que trafican con el nombre de los maestros y del pueblo en su conjunto, representan al oportunismo más servil y rastrero, capaces de renegar de sus modales violentistas con tal de conquistar poder, cargos y dinero. En el fondo siguen siendo los traficantes de las esperanzas del pueblo con su seuda prédica en favor de los pobres, sin embargo en la realidad se venden al mejor postor y a todos los gobiernos de turno. Si alguien está al servicio de sus protervos intereses actúan bajo las reglas del sistema, pero cuando no les sirven a sus intereses son capaces de generar violencia y olvidarse de sus modales “democráticos”. Su “cenáculo” representa el oportunismo y la intolerancia capaz de descalificar, al mismo estilo de los periódicos chichas controlados por el fujimorismo, cuando alguien les canta sus verdades.

Hasta antes de 1980, cuando Perú estaba en “calma chicha”, y nadie se atrevía a amenazar al gobierno ni con una pistola de agua bendita, el grupo que se denomina “Patria Roja”, decía y gritaba: “el poder nace del fusil”. En cada mitin o asamblea sus dirigentes se presentaban con un fusil tallado en madera en las manos. ¿Qué pasó con el fusil?. En mayo de 1980, el Partido Comunista del Perú (PCP) que algunos conocen como “Sendero Luminoso”, dio inicio a la lucha armada, y “Patria Roja” prefirió esconder su fusil de palo en salvaguarda de que alguien lo acuse de subversivo. Hizo un viraje de 180 grados en sus discursos (cuentos) políticos. Guardó en el baúl de los recuerdos su alharaca y todas sus fanfarronadas respecto al poder  y a la lucha armada. Se embarcó en la “lucha” parlamentaria, y algunos de sus dirigentes se apoltronaron como “padres de la patria” (parlamentarios). Desde el recinto parlamentario y otras instancias del  Estado, no sólo renegaron de la lucha armada, sino que incluso fueron cabecillas de grupos paramilitares (rondas) que el ejército utilizó para combatir la guerrilla maoísta.   Pero, si bien es cierto que “Patria Roja”, ha cambiado de giro comercial (hablando de política) y de consigna, no ha renunciado a seguir estafando y engatusando a los infelices peruanos. Se sigue llamando una organización que “apuesta por el socialismo” y la revolución, pero sin embargo no tuvo empacho en llamar a los electores a votar por el “progresista” Alan García Pérez”1985-1990), y no tuvo ningún problema para repetir el plato (apoyar electoralmente) al “pseudo antiimperialista” Alberto Fujimori (1990-2000), y después en 2001 hacer lo mismo con Alejandro Toledo. El 2006 con Alan García, el 2011 con el nacionalista Ollanta Humala Pero Patria Roja, que ya no habla ni en sueños del “poder nace del fusil”, sigue escalando peldaños en el tabladillo de la derecha. Recientemente Alberto Moreno, “dirigente histórico” de Patria se ha reunido con los líderes del APRA para concretizar una alianza electoral cuyo objetivo es llevar una vez más a la presidencia de la República a nada menos que al derechista y pro imperialista Alan García Pérez.

Esta misma practica basado en sus mezquinos intereses se puede apreciar en nuestra universidad,   lamentablemente no todos conocen  esta trayectoria oportunista y traidora de patria roja y los incautos estudiantes caen ante su red de mentiras , manipulaciones y cual sombis o corderitos van tras el que más grita o el que miente más bonito.

El SUTEP CEN NACIONAL está bañado por PATRIA ROJA y quiénes son PATRIA ROJA, en el tiempo del terrorismo era una CÉLULA TERRORISTA que se encargaba de ganar nuevos adeptos lavándolos los cerebros y con una sola consigna de formar parte de un grupo extremista para TOMAR EL PODER CON LAS ARMAS. Para quiénes les preparaban PATRIA ROJA, para pertenecer al MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU más conocida como MRTA, y ¿quién es el jefe máximo de dicho movimiento terrorista?, es POLAY CAMPOS hijo de padres APRISTAS y ¿dónde está?. En la CÁRCEL, donde también deben de estar todos los dirigentes que VENDIERON LAS HUELGAS NACIONALES. Ahora pregunto ¿Quiénes son TERRORISTAS ......? Patria roja "o" los verdaderos maestros y maestras que defienden su dignidad. Ud, tienen las respuestas... y no te Olvides signicado Patria Roja en Quechua Significa Pucallaqta, Donde hoy se agrupan MRTA, NUEVA IZQUIERDA, PATRIA ROJA, FUERZA SOCIAL, MOVIMIENTO  DE AFIRMACION SOCIAL " MAS" CGTP  = ES SINONIMO DE TERROR O TERRORISMO CORRUPCION DELINCUENCIA A CUELLO Y CORBATA donde el omiso y engañado es el pobre.

AHI PLATA, AHI COBRE, AHI ORO, EL PUEBLO SIGUE POBRE.

"EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO"


Luchamos históricamente contra estos revisionistas que en determinado momento deberán ser aplastados para dar paso a la revolución de nuestros pueblos.

martes, 30 de octubre de 2012

León Trahtemberg "tema de Educación"

 


El especialista en educación León Trahtemberg, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado...
Claro. El Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. El Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que hace Perú es enchufar. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(...). Cuando el Perú exporta (materias primas) está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. De alguna manera se acusa a Patria Roja de una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. Ahora está el Conare. Lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (...).Se buscan fuerzas para dialogar con el gobierno, no solo de temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos...
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes, lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantes (...).
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 horas. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados? Nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas (...).

Fuente: Correo

domingo, 28 de octubre de 2012

SUTEP REGIÓN UCAYALI: BOLETIN INFORMATIVO Nº1-2012

SUTEP REGIÓN UCAYALI


BOLETIN INFORMATIVO Nº1-2012

Los maestros deben conocer, que la comisión de educación ha modificado la reforma magisterial para su aprobación en el pleno del congreso. Consolidando de esa manera sus intenciones de eliminar, nuestra ley del profesorado la 24029 y todos los derechos laborales, lo que significa que una vez aprobada la reforma los maestros pierden sus niveles alcanzados, años de servicios, se le recorta los sueldos, se eliminan las bonificaciones pensionables, como, el 30% por preparación de clases, refrigerio y movilidad y otros.

Los muy astutos hoy utilizan como estrategia un discurso de no rebajar de nivel si no que ahora le llaman ESCALAS magisteriales, que es lo mismo. (Por qué ahora a cambio de niveles, plantean escalas magisteriales).

A los nuevos jóvenes no basta con aprobar un examen de contrato si no que les someterán a un proceso de inducción, (evaluación durante un año), si aprueban, le consideran para que pueda postular al año siguiente, de igual forma sucede con los nuevos nombrados, Para su consideración en la 1ra escala, de lo contrario serán eliminados. En cuanto a los docentes del I Y II NIVEL LOS REBAJAN A LA II ESCALA, a los directores y docentes que tiene 3er nivel les rebajan a la 2da escala, lo que significa que aprobada la reforma los directores serán profesores de aula, porque en la ley de reforma solo podrán ser directores los que se encuentren en la 3ra escala magisterial. LO QUE EN CONCRETO ES RECORTE O REBAJA DE SUELDOS. Para luego despedir masivamente al magisterio.

Como ejemplo DE REBAJA DE SUELDO ES QUE LA MINISTRA SALAS ESTABLECIO PARA LA 1era escala del nivel secundaria un piso salarial de 1243 soles, cuando en la 24029 ley del profesorado en el 1er nivel con el 30% por preparación de clases el sueldo es 1600 soles aproximadamente (la muy descarada de ministra de educación a eso le llama mejora de remuneración)

Con esta ley hay que preocuparnos por que el artículo 4º no considera a la Educación un derecho si no un servicio básico esencial, por lo tanto hay que explicarles a nuestros padres, que en el tiempo es el quien va a pagar por ese servicio, en otras palabras la reforma ya prepara las condiciones para PRIVATIZAR LA EDUCACION, y es por eso que debemos preparar una lucha conjunta de padres y maestros. Por otro lado Según el artículo 11º el profesor necesita 30 años para llegar a la 8va escala y eso si aprueba el mal intencionado examen de memoria y si alcanza vacantes que el gobierno establezca para cada escala magisterial.

Una vez aprobada la reforma magisterial los maestros se someten a una evaluación nacional clasificatoria según el artículo 19.

Ahora despedirán a los maestros con una evaluación ordinaria y una única evaluación extraordinaria artículo 23º y si es que desean accederán a la reconversión laboral pero en el ministerio de trabajo, mas no en el MED; cuando este ministerio maneja programas sociales que como requisito exige edad entre 18 y 25 años.

A esto se suma el plan del despido, al no presentarse a las evaluaciones médicas y psicológicas, así como a las tramposas evaluaciones de desempeño (memoria), que son obligatorias art 40º, aplicándose a esto la destitución por la inasistencia a las evaluaciones, como lo establece el art 49º y lo complementa con el art 51º con una inhabilitación para desempeñar cualquier función pública durante 5 años y si vuelve a ser destituido por el mismo caso u otro, es destituido en forma definitiva art.54º literal C.- el profesor no puede reingresar a ninguna institución de gestión educativa descentralizada. Lo que indigna más es que ahora en el nivel secundaria podrán contratar profesores de otras disciplinas u oficios, que tengan afinidad con la educación, articulo.76º , es mas a partir del 2014 la horas del nivel secundario subirán de 24 a 30 horas pedagógicas semanales. Los títulos de la actualidad solo tendrán vigencia para los 5 años siguientes, después solo tendrán validez los que tengan el titulo acreditado por el SINEACE. Por eso compañero maestro, preparemos una medida de lucha nacional contra este plan del despido masivo, para la primera o segunda semana de noviembre, fechas en que posiblemente se aprobara en el pleno del congreso.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

 Prof: ABEL VASQUEZ PANDURO

PDTE. COMITÉ DEFENSA