domingo, 9 de diciembre de 2012

SOLO 60 DIAS PARA NO PERMITIR LA APLICACION DE RM 29944


Facción radical se mantiene 16 años liderando el Sute

 

sute

Textos:Flor Cóndor fcondor@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

09 septiembre 2012 | -
Ni el rechazo público, hizo que Robert Huaynalaya y los miembros de su cúpula desistieran de dejar la dirigencia del Sute en la región Junín, la misma que "manejan" desde hace 16 años.
Este grupo de maestros que forman parte del ala radical del magisterio en Junín, también está integrado por Juana Rivera, Walter García, Marino Sobrevilla, Víctor Llacta, Carlos Guerra y María Huamán.

El profesor Víctor Huallanca, exintegrante de la facción radical, y hoy parte del Sute Conare, enfatizó que Robert Huaynalaya tomó las riendas del Sute Junín en 1996, durante un Congreso Regional de docentes que se desarrolló en la Selva Central.
Dijo que conjuntamente con el docente y exdirigente, Jhon Sanabria, asumieron la conducción del Sute Junín, y se desligaron del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, a quienes consideraban traidores del magisterio.

"Desde entonces a la fecha, Huaynalaya ha manejado a su antojo el Sute Junín, se ha reelegido en varias oportunidades como miembro de la dirigencia regional y provincial, y cuando no ha tenido un cargo, ha seguido al frente a través de su gente", remarcó Huallanca, quien recuerda que las reuniones de delegados siempre estuvieron dirigidas por Huaynalaya.

En una reciente asamblea general donde la mayoría de bases repudió a Huaynalaya y conformó un nuevo Comité de Lucha presidido por Arturo Lozano, el dirigente radical se negó aceptar su derrota, y tras la suspensión de la huelga, propició la conformación de un nuevo Comité de Lucha liderado por Epifanio Pallarco, también de sus filas.

Actualmente los dirigentes del Sute Huancayo y el Sute Junín forman parte de sus seguidores mas cercanos, y por ende obedecen las disposiciones de Robert Huaynalaya, quien continúa moviendo los hilos del sindicato desde la Casa Social del Maestro, que durante todos estos años permanece bajo la administración de sus seguidores.

La huelga en Junín, fue convocada por el Sute de la facción Huaynalaya y respaldada, después de 5 años, por la mayoría de docentes de la región. Actualmente el Sute radical continúa con la medida de lucha.