jueves, 18 de octubre de 2012

SUTE SULLLANA: INFORME DEL SECRETARIO GENERAL, PROFESOR JORGE DURAND BRUNO, SOBRE LA REUNIÓN EN PIURA DEL DÍA MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2012

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL, PROFESOR JORGE DURAND BRUNO, SOBRE LA REUNIÓN EN PIURA DEL DÍA MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DEL 2012

Como es de su conocimiento la semana pasada tuvimos una reunión con el Viceministro de Educación, donde al final se acordó tener dos reuniones de trabajo en las cuales se plantearían propues...
tas que se harían llegar a la comisión de Educación del congreso para considerarlas al momento del debate. En estas reuniones participarían las mismas personas de la reunión pasada más funcionarios del Ministerio de Educación.

La primera reunión se llevaría a cabo hoy 17 de octubre a las 2:30 pm. Sin embargo al parecer la Directora Regional de Educación siguiéndole el juego al gobierno tenía todo planificado para que en la reunión donde se iban a debatir propuestas para hacerlas llegar a la Comisión de Educación del congreso, convertirla en un taller donde se sacaría un producto que se haría pasar en Lima (congreso) como un “ACUERDO APROBADO” POR LOS “DOCENTES” de la región Piura.

Tal es así que a la “reunión” habían sido “INVITADOS” alcaldes de diferentes Provincias, Directores, funcionarios de UGEL y DREP, Directores de algunas II.EE que no han acatado la huelga, docentes que han solicitado licencia sin goce de haber en sus II.EE para dedicarse a “promocionar” las “bondades” de la Ley de Reforma Magisterial, y lo que es más indignante los “dirigentes regionales” representantes del “CEN”: Silvia Valderrama, Carlos Palacios y otros más, quienes fueron los primeros en ingresar al lugar.

Ante esto, los docentes mostramos nuestra indignación y protesta, porque no podíamos permitir que en esta reunión participen personas que siempre traicionan al magisterio, exigimos que estos seudo dirigentes fuesen retirados del local para que ingresen los representantes de las bases, pero ante la negativa de organizadores y por la protesta justa de los docentes que veíamos esto como una burla, dieron por suspendida la reunión (el Vice Ministro nunca llegó al lugar). Lo que se pretendía era que se obtenga conclusiones que luego se someterían a votación para hacerlo pasar como un “acuerdo” aprobado por el magisterio piurano, de hecho que en esta “patraña” iban a ganar los que están de acuerdo con la LRM; pues habían llevado a todas las personas que por intereses personales quieren que se apruebe esta nefasta Ley, para que lógicamente voten a favor. Todo estaba malévolamente preparado.

Cuando la reunión se suspendió y las personas que se encontraban dentro fueron retiradas , fue una ingrata sorpresa ver salir del lugar(mostrando orgulloso su bolso con el logotipo de la institución donde labora) al profesor CARLOS ATOCHE VIERA EX DIRECTOR DE UGEL SULLANA Y EX MIEMBRO REPRESENTANTE DE LOS MAESTROS SULLANENSES EN EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU- REGIÓN PIURA, de quien, se pudo saber, ha solicitado licencia sin goce de haber en su institución para dedicarse a trabajar en favor del MINEDU, a “promocionar” en las II.EE “las bondades” de la LRM y así animar a los docentes para que la acepten porque dice que “es muy buena para el magisterio” . Con esto podemos comprobar que el gobierno está comprando conciencias de docentes (que son varios en la región), a quienes no les interesa ni el presente y futuro de la educación, menos solidarizarse con los colegas en la defensa de sus derechos; sólo les interesa ganar dinero venga de donde venga.

Estimados colegas; no se podía aceptar lo que se pretendía hacer en esa reunión, pero es bueno conocer a los lobos que dan la espalda a los maestros y se visten de corderos ante ellos. El día de mañana, (Dios mediante) viajará una comisión a Lima para hacer llegar las propuestas elaboradas y posiblemente el día viernes exponerlas en la comisión respectiva en el congreso.

FUERZA COLEGAS, LA LUCHA CONTINUA, PREPARÉMONOS PARA LA BATALLA FINAL. DIOS NOS BENDIGA.

PROF. JORGE DURAND BRUNO
SECRETARIO GENERAL SUTE - SULLANA

martes, 16 de octubre de 2012

DECLARACIONES DE SECRETARIO BASE PIURA

DECLARACIONES DE SECRETARIO BASE PIURA
PROF.GABRIEL NIMA ALBÁN
EL LADO OSCURO DE LA HUELGA: VIERNES 12 DE OCTUBRE EN HORAS DE LA NOCHE

ESTIMADOS COLEGAS: EL VIERNES 12 DE OCTUBRE, MIENTRAS ALMORZÁBAMOS POR LA AVENIDA NICOLÁS DE PIÉROLA ALCANCÉ A LOS DIRIGENTES DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA Y LES SOLICI...TÉ LOS DOCUMENTOS QUE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO HABÍA HECHO LLEGAR A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PARA LLEVAR A CABO EL TRATO DIRECTO. LA RESPUESTA DE UNO DE LOS DIRIGENTES FUE QUE ME ACERCARA AL LOCAL DEL FONAVI. HACIA EL LOCAL DEL FONAVI ACUDÍ A LAS 7.30 P.M. PARA RECABAR ESOS DOCUMENTOS. ACOMPAÑÓ LA PROFESORA JANET RUIZ DEL COLEGIO MICAELA BASTIDAS. AHÍ ME ENTERO QUE SE ESTABA LLEVANDO A CABO UNA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS.
LA ASAMBLEA LA INICIÓ EL SEÑOR PANTOJA, QUIEN DIJO QUE LA POLÍTICA NEOLIBERAL SE IMPUSO , POR EJEMPLO EN CHILE EN EL SECTOR EDUCACIÓN Y QUE LOS ALUMNOS LLEVAN CASI UN AÑO DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA.
DENTRO DE SU DISCURSO INAUGURAL, PANTOJA HIZO REFERENCIA A LAS PALABRAS DE GERMAN CARO RÍOS "EL HOMBRE NUEVO ES AQUÉL QUE SABE LUCHAR EN EL AUGE Y EN EL REPLIEGUE, EN LA VICTORIA PARCIAL O EN EL REVÉS TEMPORAL. DEBE LUCHAR, AÚN SABIENDO QUE LA VICTORIA FINAL NO ESTÁ PRÓXIMA O QUE INCLUSO NO LA VERÁ. LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EXIGE NO SOLO INTERPRETAR EL MUNDO, SINO TRANSFORMARLO".
EVIDENTEMENTE,CON ESTAS AFIRMACIONES, EL SEÑOR PANTOJA ESTABA ANUNCIANDO ALGO QUE SE VEÍA VENIR Y QUE LOS DIRIGENTES REGIONALES DE PIURA, SEGÚN SU PROPIA VERSIÓN , NO TENÍAN CONOCIMIENTO.
PANTOJA SEÑALÓ QUE HABÍAN 9 BASES REGIONALES PRESENTES EN ESA ASAMBLEA. EN FIN, QUEDA CLARO QUE PIURA NO TENÍA CONOCIMIENTO DE ESTA ASAMBLEA Y QUE POR CASUALIDAD SE ENTERÓ. QUEDA CLARO TAMBIÉN QUE NO HA HABIDO UNA CONSULTA A NIVEL NACIONAL SOBRE ESTA ASAMBLEA ( TODO AL ESTILO DE LA VIL TRAICIÓN DEL CEN DE PATRIA ROJA ).
QUEDA CLARO TAMBIÉN QUE EL SEÑOR PANTOJA EN NINGÚN MOMENTO MENCIONÓ QUE LA ASAMBLEA ERA PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA HUELGA.
COMO REPRESENTANTE DE PIURA EXPUSE CASI CON DETALLE EL PROCESO DE LA HUELGA EN PIURA, LAS ESTRATEGIAS DE LUCHA, LAS REUNIONES Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS.SE DIO A CONOCER QUE LA LUCHA ERA ACATADA POR CASI EL 80% DEL PROFESORADO DE LA REGIÓN. SE CONMINÓ A TODOS LOS PRESENTES A NO BAJAR LA GUARDIA Y A APOYAR A LOS DIRIGENTES.
LUEGO, HICIERON SU EXPOSICIÓN LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES REGIONES.
SIN EMBARGO, A ESO DE LAS 10 DE LA NOCHE OPTAMOS POR RETIRARNOS SIN SABER QUE A LAS 6 DE LA MAÑANA HABÍA TERMINADO ESA ASAMBLEA Y QUE "UNÁNIMEMENTE" HABÍAN TOMADO LA DECISIÓN DE SUSPENDER LA HUELGA
¿ ACUERDO DE LAS BASES?
NADA DE ESTO PASÓ AQUÍ,PUES EL MISMO DÍA Y EL DÍA ANTERIOR TODAS LAS BASES PRESENTES EN LAS MARCHAS HABÍAN TOMADO LA DECISIÓN DE CONTINUAR CON LA LUCHA. NO HAY, PUES COLEGAS, DOCUMENTOS QUE RESPALDEN LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA.

¿DECISIÓN ARBITRARIA DE LOS DIRIGENTES DEL COMITÉ DE LUCHA? ¿TRAICIÓN? ¿ CELOS DIRIGENCIALES? ¿DEBILITAMIENTO DE LA HUELGA? ¿ VENTA DE LA HUELGA A CAMBIO DE LA LIBERTAD? ¿ VENTA DE LA HUELGA A CAMBIO DE DINERO ?
SON LAS PREGUNTAS QUE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES A NIVEL NACIONAL DEBEN RESOLVER. Y SI SON DEL CONARE,MUCHO MÁS .

LOS PROFESORES ANALÍTICOS SABRÁN DARSE CUENTA QUE EL SUTEP NECESITA DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DEBE PARTIR DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SINDICATO Y DONDE DEBEN ESTAR AUSENTES LOS INTERESES POLÍTICOS Y PARTIDARIOS. ESTO, EVIDENTEMENTE, MALOGRA EL ESPÍRITU DE TODA LUCHA.

DIRIGENTES HONESTOS, ORGANIZADOS, CAPACES Y CARENTES DE INTERESES POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DEBEN CONDUCIR LA LUCHA DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL. Y AQUÍ EN PIURA, HAY BUENOS DIRIGENTES QUE DEBEN AYUDAR A ASUMIR LA LUCHA DE LOS SAGRADOS DERECHOS DEL MAGISTERIO.

QUEDA LA SATISFACCIÓN DE HABER LUCHADO CON AHÍNCO, CON HONOR, CON LEALTAD , CON ORDEN Y CON RESPONSABILIDAD.
HAY MUCHÍSIMOS LOGROS QUE LOS PROFESORES NO PUEDEN VER SI ES QUE NO SE HAN METIDO DE LLENO A LA LUCHA. ASÍ, POR EJEMPLO, PROFESORES QUE NUNCA ESTUVIERON EN LA LUCHA O QUE ESTUVIERON UNOS CUANTOS DÍAS, NI SIQUIERA SABEN PARA QUÉ LUCHARON Y CASI AVENTURADAMENTE SE ATREVEN A DECIR "NO LOGRAMOS NADA" .POBRE Y TRISTE CLICHÉ DEL MEDIOCRE QUE NO SABE PARA QUÉ LUCHA Y PARA QUÉ SE HACE UNA HUELGA .

COMO DIRIGENTE, ME SIENTO VICTORIOSO DE ESTA LUCHA Y FELICITO A TODOS AQUELLOS QUE TODOS LOS DÍAS, SIN DESCANSO, APOYARON Y ANIMARON DE DIFERENTES FORMAS PARA QUE ESTA LUCHA SALGA ADELANTE.
¿LOGROS?
1.- EL ACUERDO REGIONAL
2.- LA CONCIENCIA DE SER UN MAESTRO DIGNO Y COMBATIVO
3.- VALORAR MÁS LA LUCHA SINDICAL
4.-LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO ( FALTÓ LA MEDIACIÓN ).PIURA LA PLANTEÓ EN LIMA, PERO DIRIGENTES TERCOS Y CADUCOS LA IMPIDIERON.
5.- CONOCER DE QUÉ PIE COJEAN TODOS Y CADA UNO DE LOS DIRIGENTES Y CUÁLES SON SUS FORTALEZAS.
6.- LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE PIURA DEBO MANEJARLOS A NIVEL DE LIMA. YA HAY COORDINACIONES AVANZADAS.

EL DÍA MIÉRCOLES 17 TENDREMOS UNA ASAMBLEA LOS PROFESORES DEL TURNO II DEL COLEGIO SAN MIGUEL EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO PARA LLEGAR A ACUERDOS CONCRETOS. LA HORA ES A LAS 12 DEL MEDIODÍA.

PROF.GABRIEL NIMA ALBÁN

SECRETARIO GENERAL SUTE BASE SAN MIGUEL TURNO II

III CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP

JUEVES  18  DE OCTUBRE  JORNADA  NACIONAL DE LUCHA
HORA: 12.00 PM
CONCENTRACION: PLAZA SAN MARTIN

Co la  asistencia  de  15 regiones ,  dirigentes  sectorales  y  centenares  de  maestros  de base, el  CONARE  SUTEP  llevó  a  cabo  la  III  Convencion Nacional   los  dias 13  y  14  de  octubre  del año  en curso  en  la ciudad  de Lima  para  evaluar  los  alcances  de la  huelga  magisterial  emprendida  desde  el  20  de junio;  examinar  las  debilidades,  fortalezas  y  errores  del  proceso huelguístico,  y  diseñar  las  tareas  de  cara  a  la  coyuntura  caracterizada  por la  próxima  discusión  de  la Ley de  Reforma  Magisterial  en  el  Congreso  de la  República  y  la  vergonzosa  traición  del CEN SUTEP (PATRIA  ROJA).

Tras  un  extenso  debate  en que  se  puntualizaron  la  necesidad  de  seguir  apuntalando las  luchas de la magisterio peruano  se  declaró  el  estado de  ALERTA  PERMANENTE  contra la  eventual  aprobación de la  Ley de  Reforma Magisterial y  la  derogatoria  de la Ley  del Profesorado  24029.  En  tal sentido,  con  espiritu  unitario  se  acordó  llevar  a  cabo  el próximo jueves  18 de  octubre  la  JORNADA  NACIONAL DE  LUCHA POR LA  DEFENSA  DE LA LEY  DEL PROFESORADO 24029,  disponiéndose la  coordinación con los  sectores  y  bases  de Lima Matropolitana  a  fin de garantizar  una  exitosa movilizacion  con destino  al  Congreso de la  Republica.
 
POR LA  DEFENSA  DE LA  LEY  DEL PROFESORADO  24029

POR  EL  ARCHIVAMIENTO  DE  LAS LEYES  DE  REFORMA  MAGISTERIAL  Y  LEY  CONSENSUADA DE PATRIA  ROJA.

Informe de la III Convención Nacional del CONARE SUTEP



Nos dirigimos a las combativas bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos  de la III CONVENCION NACIONAL
Concentración a partir de las 9:00 a.m. en el Local del Comedor Estudiantil  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, pues inicialmente estuvo citado en Cine Le París, el evento nuevamente se trasladó por serios inconvenientes al local de  FEDIPA (Rímac) donde finalmente se desarrolló.
-La convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a aprobar primero el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente manera:
REGLAMENTO 
III  CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO I.- FUNDAMENTACION.- El gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política y enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto, se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP  tras la  justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista. Sin embargo, es necesario comprender que luego de la presentación ante el Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el escenario ha cambiado, llevando a nuestras fuerzas a suspender la medida de lucha. En tal razón, se hace necesario hacer frente a este  engendro neoliberal, defendiendo y ampliando los derechos del magisterio y desarrollando una mayor organización, por lo que es demanda de la coyuntura el establecer tareas inmediatas para desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO II.-  DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y LEMA.-      
Art. 1.- Por acuerdo y previa coordinación con dirigentes del Comité del CONARE SUTEP  y por necesidad de la coyuntura política actual,  convocamos a la III Convención Nacional del CONARE SUTEP, la misma que se desarrollará los días 13 y 14 de octubre, en la ciudad de Lima a partir de las 4:00 p.m..
Art. 2.- El evento se denomina: III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP.
Art. 3.- El presídium de honor: Mariátegui, Germán Caro Ríos y los maestros caídos en la huelga del 2012.
Art. 4.- El lema de la Convención es: DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACIÓN
CAPITULO III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
Art. 5.-Son objetivos de la Convención:
1.-Analizar la actual Coyuntura Política Nacional e Internacional
2.-Realizar el Balance de la Huelga  Nacional indefinida Iniciada el 20 de junio  y demás luchas magisteriales, sirviendo a la unidad del magisterio.
3.-Reafirmarnos en la vigencia y ampliación de la Ley del profesorado y rechazar la reforma magisterial y otros proyectos antimagisteriales.
4.-Sistematizar acuerdos y tareas para su estricto cumplimiento.
Art. 6.- El Temario es:
1.-Coyuntura Política.
2.-Balance de la Huelga Iniciada el 20 de junio. (unidad)
3.-Analisis de la reforma magisterial y otras leyes antimagisteriales
4.-Acuerdos y tareas
CAPITULO IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
Art. 7.- Son delegados plenos con derecho a voz y voto, los miembros del Comité Nacional, Regional, miembros del comité provincial y delegados de SUTE Base.
Art. 8.- Son delegados fraternos los representantes de otros organismos sindicales, populares  u otros invitados por los organizadores.
Art. 9.- Los delegados plenos y fraternos, cotizarán la suma de S/ 10 para los gastos de alimentación y local.
Art.- 10.- Los delegados plenos deberán ser acreditados por los dirigentes de escalón correspondiente.
Art.11.- El número de delegados por región serán de 12 delegados como máximo.
CAPITULO V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
Art. 12.- Las mociones en cada punto serán presentados en forma escrita y sustentados por 8 minutos.
Art. 13.- En la apertura del rol de oradores, cada participante hará uso de 3 minutos en la primera intervención y 2 minutos en la segunda.
Art.14.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, por voto directo levantando su respectiva credencial.
Art. 15.- La mesa directiva será de 5 miembros elegidos democráticamente entre los delegados plenos para los cargos de: Presidente, vicepresidente, Secretario y 2 delegados de disciplina.
Art.- 16.- Hasta la instalación de la mesa directiva, la Convención será dirigida por los integrantes del Comité Ejecutivo del  CONARE SUTEP.
CAPITULO VI.- DE LA DISCIPLINA
Art. 17.-Todo delegado tiene el deber de conducirse en forma alturada, respetuosa, y fraterna, contribuyendo al desarrollo del evento.
Art. 18.-En caso de inconducta, que contraríe lo estipulado en el presente Reglamento, se tomará medidas como: Amonestación verbal, retiro disciplinario.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos por la mesa directiva o plenaria de la presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán de estricto cumplimiento en cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ   (Ucayali)
DISCIPLINA I    Tito MEDINA (Apurimac)
DISCIPLINA II  Carlos ORTIZ  (Junin)
ACUERDOS  DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.-  Se desenvuelve la II Crisis  económica de la globalización.
b.- La contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad en ciernes  (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado y repicado por el Cen y otras facciones  que se sumaron (grupo de Pantoja- Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron campaña contra el magisterio, sindicando  la lucha de “terrorista”, para ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte de derechos  tanto en las Universidades, salud, etc.
-El gobierno planteó el Proyecto de la  Reforma Magisterial que niega la estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo profesional a través de la Meritocracia,  aplica persecución por ideas, etc.
-Su nuevo proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta, parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve para  reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se logró movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La  acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo, inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas, ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos  y de otros organismos populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y limite, la suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1.      LOGROS
·         La huelga fue justa por la evidente postergación económica del magisterio nacional.
·         Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al imperialismo.
·         Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
·         Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo a su sindicato y sus auténticos dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
·         Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron al Cen y  Pantoja.
·         Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
·         Se rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos oportunistas.
·         Se ha desenmascarado el papel colaboracionista  del Cen, lo  que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
·         Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación
2.- CONSECUENCIAS
·         La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y denunciados.
3.-LIMITACIONES
·         Faltó mayor preparación de la huelga a nivel  nacional. (En el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
·         Faltó un plan de huelga
·         La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las regiones,  que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros dirigentes.
·         Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance largamente lo principal.
III.- ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno, es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2 Es un proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que promueve intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo y no sirve al pueblo.
4.- Niega el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona, impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.- Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera pública magisterial (pueden considerar un mínimo de vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el proceso de elitización).
6.-Bajan de nivel a la gran mayoría de  maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en función de su proceso de desarrollo capitalista.
            ¿Qué hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del Profesorado.
4.-ACUERDOS Y TAREAS
1.-Nos ratificamos en la Defensa  y ampliación  de la Ley del profesorado  Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias, marchas, etc.)
3.-Paro Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso  de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.- Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.- Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar y agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y evaluación.
7.-Llamar a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8.- Cada base regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.

                                                                                               Lima 14 de octubre del 2012

Otro sí.- Se aprobó una moción contra la persecución política a los dirigentes y a maestros de base, con los aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
                Ante la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la combativa huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención Nacional del Conare Sutep acuerda:
<!--[if !supportLists]-->1*      <!--[endif]-->Expresar nuestra plena solidaridad y apoyo de nuestros colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos por la única razón de haber asumido consecuentemente  la defensa de los derechos del magisterio.
<!--[if !supportLists]-->2*      <!--[endif]-->Defender con firmeza el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de investigación, de organización, derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
<!--[if !supportLists]-->3*      <!--[endif]-->Respeto al Art. 2 de la Constitución política del estado las que están amparados por normas internacionales de DD. HH.
<!--[if !supportLists]-->4*      <!--[endif]-->Tomar las medidas legales necesarias para denunciar e impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas maestros así como medidas legales contra las leyes persecutorias.
<!--[if !supportLists]-->5*     <!--[endif]-->Reafirmar que nuestra organización, el Conare Sutep es un Frente Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume los derechos de expresión, organización, huelga amparados por la constitución.
<!--[if !supportLists]-->6*      <!--[endif]-->Expresar solidaridad con las luchas populares, sus dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre con el calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los intereses populares.

Lima, 14 de octubre del 2012

Fuente: Conare SUTEP

ELECCIONES UNIVERSALES EN AREQUIPA . . . AHORA


SUTE  REGIONAL AREQUIPA  INICIA  REORGANIZACION  DEL  SINDICATO   CON  ELECCIONES UNIVERSALES
Tras  la  vergonzosa  traición  del  CEN  SUTEP (PATRIA  ROJA)  en  la  última  huelga, los  maestros  y  maestras  de  base de  Arequipa han  empendido  la  titánica  tarea  de  constituir  una nueva  dirección  mediante  la  elección  de  sus  dirigentes  a  través  de  ELECCIONES UNIVERSALES. En  Arequipa  se  acabó  la  argolla  partidaria,  el  enquistamiento  del  grupúsculo patriarojero en  el  sindicato para  medrar  de los  recursos  de la  Derrama  Magisterial.  Les  llegó  el  final  a los  vendehuelgas,  a  los  traidores  y  asalariados  de la  Derrama  Magisterial.  Ahora  Patria  Roja  -Luis  Soto  y  Adolfo  Quispe- tendrán que  dar  cara  y  salir  a  enfrentar  el  repudio  electoral  del magisterio  arequipeño.

Al  grito  de  ELECCIONES  UNIVERSALES . . . AHORA  el  ultimo  14  de octubre se  constituyó  el  Comité  Electoral  que  se encargará  del  empadronamiento  de  las  bases,  el  cronograma  y  debate  electoral  público,  la  supervisión  externa  a  cargo  de  ONPE, garantías  electorales  de  la   policía  nacional,  ONPE,  gobernaciones,  etc.  y bajo  el principio  democrático  de  UN MAESTRO,  UN VOTO  el  SUTE  AREQUIPA   elegirá  en  las próximas  dos semanas  a  su  nueva  dirigencia regional  y  provincial. 

El  SUTE  14  saluda   la iniciativa  del magisterio characato  y  exhorta  a las  bases  y  regiones  del pais  a   emprender  desde abajo  la  democratizaciÓn  de  nuestro sindicato.  Desalojar  a  Patria  Roja,  afirmando  nuestra  identidad  clasista,  constituye  un  gran  deber  político  y moral de  los  maestros  y maestras  del  país.  
 .


ELECCIONES UNIVERSALES  DESDE  LAS  BASES HASTA  EL  CEN . . . AHORA
FUERA  PATRIA  ROJA  DEL  SUTEP.

lunes, 15 de octubre de 2012

JUEVES 18 DE OCTUBRE HORA: 12.00PM



MOVILIZACIÓN 
JUEVES 18 DE OCTUBRE
CONCENTRACIÓN: PLAZA SAN MARTÍN
HORA: 12.00 PM

RECHACEMOS LA TRAICIÓN DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA DE PEDIR LA DEROGATORIA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 A CAMBIO DE UN BONO DEL INSULTO AL MAESTRO DE S/. 300.00 CON SU NUEVA LEY DEL PROFESORADO

TODOS A LUCHAR EL SUTEP VA TRIUNFAR

POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR EL ARCHIVAMIENTO DE TODOS LOS PROYECTOS DE LEY QUE BUSCAN DEROGAR LA LEY DEL PROFESORADO 24029

POR EL PAGO DEL 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES

POR AUMENTO DE SUELDOS

Fusionarán Proyectos de Ley del Ejecutivo y del Sutep

 


El parlamentario Vicente Zeballos indicó que la Comisión de Educación del Congreso de la República concluyó con la fase de exposición de sustentos y aportes, en el debate sobre la reforma magisterial que impulsa el gobierno de Ollanta Humala.

En esta fase, la Comisión convocó a la ministra de Educación Patricia Salas, el especialista León Trahtemberg, representantes del Consejo Nacional de Educación y el Colegio de Profesores, para que opinen sobre la propuesta de ley del Ejecutivo.

Así, desde mañana empezará la discusión de fondo sobre la reforma, a nivel de los 19 congresistas que integran la Comisión. Para Zeballos, el proyecto del Ejecutivo Ley de Desarrollo Docente quedó "desnaturalizado", y no sería aprobado íntegramente, si no se le podría incorporar aspectos positivos del proyecto presentado por el Sutep.

"Eso sí, de todas formas habrá una nueva ley docente, procurando respeto al pago de la deuda social", dijo. Estimó que el debate en Comisión duraría un mes, y luego pasaría a debate en el Congreso.

Fuente: Correo

¡DESAFILIACIÓN DE LA DERRAMA MAGISTERIAL, AHORA!

Los maestros de las bases de Lima y las regiones, han decidido de una buena vez, dejar de aportar, todos los meses, a la Derrama Magisterial, que representa la fuente de financiamiento de los traidores  del CEN del Sutep.            


¿POR QUÉ  HACERLO?            
Porque mientras exista la Derrama Magisterial, botín del CEN y de su partiducho Patria Roja, hoy camuflado con el nombre de MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL (MAS), los usurpadores del CEN del Sutep seguirán traicionando las huelgas y, aliados a los gobiernos de turno, arrancarán al pueblo peruano su derecho fundamental a la educación pública, y a los maestros liquidarán todos sus derechos laborales. Por eso, para acelerar el avance de la reconstitución debemos, también, darles a estos traidores no en los pies, sino en el corazón de su poder.
      


Les sugerimos descargar las hojas que adjuntamos, imprimirlas y realizar el trámite correspondiente ante el órgano de su jurisdicción. En Tacna, por ejemplo ya iniciaron este proceso. Estos documentos fueron preparados concienzudamente por nuestros asesores legales, a los cuales, las instancias respectivas les están dando trámite. (Para guardar la hoja haga click. Se abrirá la hoja del tamaño original, luego con el botón derecho del mouse sobre la foto presione en "guardar como...")             

LA PRIMERA HOJA 
Es para los colegas que por ingenuidad o desconocimiento firmaron la autorización para el descuento por planilla del aporte previsional de S/ 18,50. Así como autorizaron, tienen el derecho a revocar (retirar) su firma y presentar el presente documento al Director de la UGEL respectiva, según corresponda y, de este modo, ya no les deben seguir haciendo los descuentos por este concepto.


 

Fuente: SUTE 17

MAESTROS DE AREQUIPA YA COBRAN 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES, MIENTRAS EL CEN Y EL GOBIERNO PRETENDEN DEROGAR LA LEY DEL PROFESORADO 24929 PARA TRAERSE ABAJO ESTE DERECHO

 




Maestros arequipeños ya cobran bonificación del 30 % por preparación de clases, logrado con su propio esfuerzo, mientras que el CEN de Patria Roja no hizo nada, desde 1991, para que los maestros cobren esta bonificación. Al contrario, cuando los maestros de provincias iniciaron los trámites para cobrar esta bonificación judicialmente, los traidores del CEN, como Adolfo Quispe, hoy secretario regional de Sute Arequipa, confundían y encaminaban mal a los maestros que buscaban que los asesoren; incluso en Lima, los acólitos del CEN, acusaban, con falsedades, que los dirigentes de las base del sutep pretendían hacer negocio a cambio de nada. Nada más falso, ahora vemos que los maestros ya empiezan a cobrar esta bonificación que desde hace 20 años los gobiernos de turno le han venido “robando” a los maestros.

Si observamos la boleta, vemos como el sueldo del maestro Flores Cruz Basilio David tiene un como piso salarial 1 857.48, si se derogara la ley del Profesorado 24029 y se llegara aprobar la ley de Reforma magisterial su sueldo bajaría a 1247 soles.

En la boleta aparece Rmannoaf con 480 soles, lo cual representa la suma de la bonificación del 30% por preparación de clases (360 soles) sumado con el pago por estudios concluidos por maestría (que es igual a 120 soles), en total llega 480 soles.

VIVA LAS BASES DEL SUTEP, ABAJO EL CEN TRAIDOR QUE QUIERE TRAERSE ABAJO LA LEY DEL PROFESORADO 24029.
 

domingo, 14 de octubre de 2012

PREVIO RESUMEN DE HUELGA 18 DE JUNIO 2012 SUTEP CONARE REGIÓN UCAYALI

18 JUNIO  2012 HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE CONARE REGION UCAYALI
VIVA EL CONARE
VIVA LA HUELGA
ABAJO LOS TRAIDORES
PATRIA ROJA
PLATAFORMA DE LUCHA REGIONAL
1. Promulgacion de un Decreto Regional para el pago del ·30% prepaparcionde clases, movilidad, pago luto sepelio, refirgerio, en base de ley profesorado 24029.
2. Reposicion del legajo, personal (escalafon) de todos los maestros por parte DREU y UGEL.
3. Aumento de presupuesto Regional para el sector Eduacion
4. Incremento de plazas vacantes presupuestadas, No mas contratos por CAS
5. Destitucion Inmediata del Directos de la Dreu y sus funcionarios y Asi mismo Directores de Ugeles Coronel Portillo, Padre Abad, Purus y Atalaya
PLATAFORMA DE LUCHA NIVEL NACIONAL
1.- Pago inmediato, preparacion de clases, refrigerio y movilidad, de acuerdo ley ley profesorado 24029.
2. Derogatoria ley 29062
3. Aumento de sueldos y pensiones
4. Respeto irrestricto de la ley 24029
5. No ala ley consensuada de patria roja


Maestros de Ucayali siguen en pie de lucha desde 18 de junio, hoy 8 de agosto 2012 una vez mas la multitud de maestros SUTEP CONARE , muestran resistencia y desafio para el gobierno nacional y regional, reclaman sus derechos vulnerados, destitucion al Director Regional de Educacion Ucayali Prof. Jose Asuncion Diaz Paredes y Director de UGELCP Prof. Cesar Vela Rios, por actos de corrupcion probadas y mala administracion.


 25 de julio 2012, a promediar 9 am, los Maestros se dirigieron a cementerio central de pucalllpa llevando ataud de Ministra de Educacion Patricia Salas, y Director de Ugel Coronel Portillo, Cesar Vela Rios y bloquearon vias de acceso.
El dia18 Julio 2012 marcha multitudinaria de los Profesores convocada por comite de defensa de los derechos de los maestros activos cesantes y jubilados, encabezado por su Presidente Abel Vasquez Panduro


Entrevista a Presidente de comite de defensa de los derechos de maestros activos y censantes jubilados de Region Ucayali, Profesor Abel Vazques Panduro


Entrevista a Secretario Sute Provincial Coronel Portillo, SUTECOP 02/09/2012, Profesor :Carlos Miraval, de la huelga nacional indefinidad en Provincia de Coronel Portillo, Region Ucayali

OPINIÓN PÚBLICA

Nos dirigimos al pueblo del Perú para DENUCIAR.

El plan criminal de se trata liquidar la voz criminalizando las protesta, por su justa defensa de los intereses Magisterio Nacional y el pueblo en general

La denominada clase política, integrada principalmente por Montesinos, Fujimori, Toledo, Alan García, Ollanta y otros vende patria; han orquestado toda una política entreguista, traidora, difamando a los maestros declarando número uno enemigo de sus interés corruptelas por eso hoy vienen aprobando leyes contra la estabilidad laboral etc. Utilizando nuestros principales recursos: petróleo, gas, minas, aguas, tierras, represas, hidroeléctricas, bosques, puertos, aeropuertos, etc., etc. Se han entregado a empresas transnacionales, y especialmente a mafias chilenas, que han convertido al Perú, en su patio trasero, en una colonia chilena, en el que los rotos chilenos saquen más de 30.000 millones de dólares con sus empresas (Wong, Saga Falabella, Tottus, Ripley, Maestro Center, Sodimac, Lan Chile, Inka Farma, BTL, Boticas Fasa, Etc., Etc.)

El 80% del territorio nacional se han repartido, lotizado, regalado, coimeado, a las transnacionales imperialistas; especialmente chilenas, por los verdugos del Perú: Fujimori, Toledo y Alan García Ollanta.

La denominada clase política, vende su madre han estructurado dos modalidades para reprimir a los mejores hijos del pueblo, utilizando simultáneamente dos métodos complementarios.

1) El poder judicial, para encarcelar a todas las personas patriotas, honestas, decentes; que luchan contra la clase política de ladrones, rufianes, alcahuetes del capital extranjero en especial chilenas, a través de un TERRORISMO DE ESTADO.

2) Utilizando a la policía y fuerzas armadas para aterrorizar al pueblo. En  quinquenio Alan son más 100 muertos (109 muertos) en Bagua , Andahuaylas, Valle del Tambo, puno Huancavelica Etc., Etc., sumado a los más de 400 presos políticos; (1985-1986 en el frontón) son más de 500 muertos, más de 4 muertos en Cajamarca este año 2012… Alan García y Ollanta, requiere urgentemente cadena perpetua por genocidios y crímenes de lesa humanidad.

3) Las mineras  Transnacionales atreves congreso fujimorismo y poder ejecutivo,  han fabricado dentro de la política de TERRORISMO DE ESTADO un proceso judicial penal contra los DIRIGENTES DE MASAS, para ENCARCELARLO en el que usando recursos (que no tiene el poder judicial) con autoridades corruptas (procurador, fiscales, Etc.) y una cadena radial de Lima (Radio San Borja y publicaciones diarias: Correo de Lima- Correo del Cusco, La República, La Razón, La Opinión, El Sol, Etc.)

¿Quién ha tenido la capacidad de mover procurador fiscales, radio-emisoras, todo el aparato de soplonería?

Solo la minera transnacional y sus sirvientes del poder judicial.

¡ABAJO LA CLASE POLITICA VENDE PATRIA DE FUJIMORI, TOLEDO Y ALAN GARCIA OLLANTA!  

¡APOYAMOS LA LUCHA DE LOS CLASE PROLETARIADO!

¡VIVA EL PERU!

¡A LA DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL!

LEY 24029

 

Profesor Abel Vasquez Panduro Muestras las boletas de pago de acuerdo ley del profesorado 29024

PRESIDENTE DE COMITE REGIONAL DE LUCHA DE MAESTROS CENSANTES JUBILADO ACTIVOS (CONARE)
Profesor Abel Vasquez Panduro ante opinion Publica hace conocimiento
El conare ucayali ya percibe el 30 % por preparacion de clases, pese a que cuando se empezo el proceso los dirigentes de patria roja(la gente de rene Ramirez), hacian contra campaña diciendo que mentiamos y que solo buscabamos sacar dinero a los profesores. cabe mencionar que a esta bonificacion en ucayali se suma tambien el pago por refrigerio y movilidad de 5 soles diarios y no 5 soles mensual, lo que significaria un aproximado de 150 soles mas al mes, desde el año 1985


LOGROS DE HUELGA NACIONAL 20 JUNIO DE SUTEP CONARE UCAYALI

También informa el presidente CONARE REGION UCAYALI, el día 18 junio 2012 comenzamos nuestra huelga nacional indefinida, duro 61 días, pues durante la huelga, logramos reconocimiento de nuestros derechos mediante una Resolución Regional Ucayali, se reconoce refrigerio, preparación de clases, luto sepelio otros, lo que durante 20 años no hizo CEN DE SUTEP patria Roja