domingo, 30 de junio de 2013

SÍNTESIS, CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP


COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP
SÍNTESIS, CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL CONARE SUTEP
El día sábado 29 de junio del 2013, a las 12:00 m, en el local del Boulevard de Quilca de Lima, se realizó la Asamblea Nacional de Delegados del CONARE SUTEP, contando con la presencia de los delegados de las siguientes regiones: Callao, Junín, Ucayali, Ayacucho, Ancash, Lambayeque, Puno, Lima (sectores IX, XIV, XV, XVII), se recibió la justificación de inasistencia de Tacna y Apurímac; con el compromiso de asumir los acuerdos de la Asamblea. Así mismo, se informó que los delegados de Huánuco y Cajamarca estaban en camino pero no lograron llegar.
La mesa de conducción se conformó así: Presidente el Prof. Miguel Antonio Gaviria Marín (Ucayali), Secretaria la Prof. Vilma Tueros Quispe (Junín) y Tesorera la Prof. María Elena Atoche Vilca (Callao).
Se consensuó la Agenda que consideró los siguientes puntos:
1.    Evaluación del PARO NACIONAL DE UNIDAD MAGISTERIAL del 30 de mayo en el contexto de la situación educativa y la lucha de clases
2.    Lucha Legal y Situación Magisterial
3.    Reunión de unidad y lucha con otros sectores magisteriales y sindicales
4.    Plataforma de Lucha y Tareas.
Previo al desarrollo de la agenda la mesa realizó un informe de las acciones desarrolladas a la fecha, resumiéndose así:
·         El 28 de abril se asistió a una reunión de coordinación con un  equipo de sector magisterial que dirige el Prof. Zenón Pantoja Fernández en la que se elaboró un Plataforma Única de Lucha y se acordó realizar un PARO NACIONAL UNITARIO DEL MAGISTERIO para el día 30 de mayo que está en evaluación final.
·         Se presentó oficios a los Congresistas, Comisiones Congresales, y a la OIT, habiendo recibido respuesta de la OIT en la que nos convocaron a reunión de trabajo, acudimos a la cita para que nos indiquen que la razón para que no nos entreguen la opinión técnica legal sobre la Ley de la Reforma Magisterial es que el CONARE SUTEP no tiene reconocimiento legal pero se puede pedir dicho informe a través de una entidad con personería jurídica o algún Congresista.
·         El 27 de mayo se realizó la visita de coordinación a los maestros de Loreto-Iquitos donde se estableció muy buena relación para impulsar la existencia de CONARE SUTE Loreto. En esta región se constituyó la Coordinadora de SUTEs Base de la Región Loreto, entidad que requiere fortalecer. El compañero que representa a la organización en Iquitos es el Prof. Edilberto Briceño Chávez con N° cel #959056382
·         El 30 de mayo se participó en la movilización por diversas avenidas de Lima como parte del Paro Nacional del SUTEP (CONARE) con la asistencia de un significativo número de maestros de  Lima, Sectores y Callao.
·         En esta perspectiva se logró reconfirmar los contactos en las Provincias de Loreto como en Yurimaguas con el Profesor Willian Chujutalli con N° cel #958903075, en Requena con el Prof. Oto Manuyama Macedo con N° cel 957950760. De igual modo se realizó las coordinaciones con el Secretario General del SUTE San Martín Prof. Grober cuyo N° cel es #387256. Quedo en espera la realización de conferencias sindicales magisteriales en San Martín-Tarapoto, Yurimaguas y Requena
·         En coordinación con el Secretario General del SUTE CONARE Huánuco, se realizó una reunión con maestros de la Provincia de Huacaybamaba el día viernes 21 de junio en la que se designó al C. Arturo Beltrán Ascencio con N° cel #965003039 como Presidente de la Comisión Organizadora del CONARE SUTE Huacaybamba, quedó como tarea la realización de un Panel Fórum.

Estos son los acuerdos sobre los puntos de la agenda consensuada para la Asamblea Nacional:
1.    Con respecto al punto de la Evaluación del PARO NACIONAL DE UNIDAD MAGISTERIAL del 30 de mayo en el contexto de la situación educativa y la lucha de clases.
a.    Existe en algunas regiones la escisión en la línea de CONARE y Paralelismo con la dirigencia traidora del CEN del SUTEP que no permite avanzar en la lucha directa ya que se sataniza como violentistas y senderistas a los compañeros del CONARE.
b.    Un promedio aproximado del 45% de nuestras fuerzas a nivel nacional acató el Paro del 30 de mayo. Resaltando la contundencia en Ucayali (95%), Ayacucho (85%) y Ancash (70%).
c.    Se diseñará un programa urgente sobre la difusión del trabajo sindical del CONARE SUTEP y bajada a bases con la presencia responsable de dirigentes regionales y nacionales. Para la macro norte se responsabilizó a los Profesores Carlos Albujar Ortiz (Lambayeque) y Alcira Cochachín Cena (Ancash), en la macro centro los Profesores Edi Camones Gonzales (Ayacucho) y Vilma Tueros Quispe (Junín), en la macro oriente, Prof. Miguel Gaviria Marín, por la macro sur los Profesores Lucio Ccallo Ccallata (Puno) y Mery Coyla Ramírez (Tacna) y por Lima y Callao los Prof. María Atoche Vilca (Callao), Edgar Tello (XIV Sec), César Díaz (Cesante), Percy Santiváñez (Lima), Julia Valdiviezo (Sec IX), Dax Medina (Lima), Daniel Robles (Sec XVII) y Mario Vicencio (Sec XV).
d.    En próximo evento orgánico, la tesorería hará llegar un informe económico (Hoja Física) de los ingresos y egresos con la finalidad de generar mayor confianza entre los dirigentes con respecto al uso de los recursos.
e.    Todas las bases deberán hacer llegar un APORTE SINDICAL por el monto      de S/. 200.00 a la cuenta de la Prof. María Atoche Vilca hasta la primera semana de julio.
f.     Hacer llegar la convocatoria para la segunda etapa del CONGRESO NACIONAL del 3 y 4 de agosto del 2013, en la Región Junín.

2.    Sobre el punto de la Lucha Legal y situación magisterial.
a.    Se debe continuar con la campaña de presentación de los recursos de amparo y promoverlo entre los docentes que cumplieron 65 años, Directores y Auxiliares de Educación toda vez que ellos son las primeras víctimas de la arbitrariedad de la nefasta Reforma Magisterial.
b.    Se observó y cuestionó la no presentación a la fecha del recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Magisterial, quedando que para en el próximo evento se determine responsabilidad de este atraso.
c.    Fortalecer el Departamento Legal del Magisterio Nacional integrando a los Abogados Wilfredo Robles Rivera y Wálter Huayta López en el mismo.
d.    La demanda de inconstitucionalidad contra la Reforma Magisterial debe presentarse en el trascurso, teniendo como fecha máxima el 8 de julio.
e.    Realizar un encuentro nacional entre el Departamento Legal y abogados de las regiones que tienen la responsabilidad de asesorar los procesos de amparo, la finalidad es unificar criterios para que esta lucha legal tenga los mejores logros.
3.    En relación con el desarrollo de reuniones de unidad magisterial y lucha con otros sectores magisteriales y sindicales se acordó lo siguiente:
a.    Fortalecer todas las iniciativas de unidad programática de los diversos sectores magisteriales, ello favorecerá la contundencia de nuestra lucha. La unidad debe considerar,  al mínimo, el sentido de seriedad, respeto y responsabilidad, con una agenda consensuada, abierta y transparente.
b.    La unidad con el sector que dirige el C. Zenón Pantoja, está cayendo en irresponsable toda vez que no se respeta los puntos de coordinación, por lo que se debe levantar actas de cada reunión. Se remitirá un documento al C. Pantoja para dar a conocer nuestras condiciones y así seguir bregando por la unidad.
c.    Se dialogará, con este mismo objetivo, con la Asociación Nacional de Directores de Educación del Perú (ANDEP), el Colegio de Profesores del Perú representado por el Prof. Ángel Salazar Piscoya, con la Asociación Nacional Cesantes y Jubilados de Educación y  Federación de Auxiliares de Educación para consensuar una Plataforma y Plan Único de Lucha.
d.    PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA programada para el 4 de julio, convocada por diferentes sectores laborales del país. El CONARE SUTEP debe estar completamente identificado y proclamar sus consignas y plataforma.
e.    Hacer del DIA DEL MAESTRO un día de lucha (Pasacalles, vigilias, festivales artísticos, plantones, movilizaciones, etc.) contra la reforma magisterial y defensa de la escuela pública, gratuidad de la enseñanza y derechos adquiridos de los maestros. En Lima se desarrollará una gran movilización.
f.     Entre las condiciones para la unidad de los sectores del magisterios se debe considerar lo siguiente: Previo a cualquier evento nacional de unidad se deberá forjar la unidad clasista en cada región (Una sola dirigencia) en torno a una plataforma única, programar una asamblea nacional PREPARATORIA de unidad que permita el GRAN CONGRESO DE UNIDAD ente los sectores del CONARE, COMITÉ NACIONAL DE LUCHA Y FEDERACIÓN DE SUTES REGIONALES DEL PERÚ.  
4.    Sobre la Plataforma de Lucha y Tareas. Al respecto se consideró como base la siguiente Plataforma de Lucha:
a.    Derogatoria de la inconstitucional ley de la reforma magisterial
b.    Respeto a la escuela pública y la gratuidad de la enseñanza
c.    Aumento de sueldos al magisterio, pago por preparación de clases y otros beneficios.
d.    Contra la criminalización de la lucha popular. No a la expulsión de maestros.
e.    Cese de la persecución, despidos y acoso a los dirigentes magisteriales. Reposición de los maestros despedidos arbitrariamente.
f.     Defensa de la estabilidad laboral y derechos adquiridos
g.    Mayor presupuesto para el sector educación
h.    Archivamiento de las leyes de Servicio Civil, Universitaria y Salud
Con relación a las tareas se consideró:
a.    Asumir las medidas programadas para el 4 y 6 de julio.
b.    Coordinar con Directores, Cesantes, Jubilados y Auxiliares de Educación para una lucha unificada. Respaldar el Paro Nacional de los Directores y Sub Directores programada para el 10 de julio.
c.    Desarrollar las bajadas de base en todo el país con los responsables de cada macro región y para ello deberá cumplirse con el aporte sindical.
d.    Difundir y publicar por los diferentes medios, con más agresividad, las acciones y propuestas del CONARE SUTEP.
e.    Consultar a todas las bases sobre la fecha para el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida. Los acuerdos orgánicos, con relación a esta tarea, de cada región se hará llegar en actas al Congreso Nacional.
f.     Preparar y garantizar la organización del CONGRESO NACIONAL DEL CONARE SUTEP programado para el 3 y 4 de agosto del 2013 en la Región Junín.


Lima, 29 de junio del 2013





Sindical y clasistamente;









Prof. Miguel Antonio Gaviria Marín                                 Prof. Vilma Tueros Quispe
Presidente (e) CONARE SUTEP                                  Secretaria CONARE SUTEP





Prof. María Elena Atoche Vilca
Tesorera CONARE SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios